Colores en japones



Conocer los colores en japones es indispensable para avanzar de manera adecuada en el aprendizaje de este idioma porque poseer un vocabulario solido de distintos tipos de temas da la fluencia necesaria para practicar y este es de los temas más básicos ya que prácticamente todo a nuestro alrededor tiene algún tipo de tonalidad.

Saber como se dice y escribe cada color en japones nos puede ayudar a ser más descriptivos y a entender mejor los rasgos físicos de los objetos. Con unas cuantas palabras se puede dar un gran paso para mejorar en el idioma ya que se puede entender la naturaleza de los adjetivos desde el principio y elaborar frases sencillas.

Hay casos donde se usa el mismo kanji para dos tonos, como el caso del verde y el azul, o la misma lectura como el amarillo y el dorado, pero a pesar de ser similares se pueden diferenciar facilmente por el contexto o por su uso en una conversación.

En la siguiente tabla veremos desde colores simples y comunes hasta tonalidades intermedias que a pesar de no usarse demasiado vale la pena conocer por la relación que tienen en las familias de color. Para los tonos que se puedan decir de varias formas se pondrá la lectura más común.

Colores en japones.


Japones Romaji Español
Iro Color
Aka Rojo
暗紅色 Ankoushoku Rojo oscuro
浅紅 Senkou Rojo claro
Ao Azul
空色 Sorairo Azul cielo
紺色 Koniro Azul oscuro
水色 Mizuiro Azul claro
群青 Gunjou Ultramarino
Midori Verde
黄緑 Kimidori Verde claro
草色 Kusairo Verde oscuro
黄色 Kiiro Amarillo
浅黄 Asagi Amarillo claro
Murasaki Morado
濃紫 Komurasaki Morado oscuro
浅紫 Asamurasaki Morado claro
Kuro Negro
Shiro Blanco
茶色 Chairo Café
黒茶色 Kurochairo Café oscuro
狐色 Kitsuneiro Café claro
橙色 Daidaiiro Naranja
オレンジ Orenji Naranja
桃色 Momoiro Rosa
ピンク Pinku Rosa
灰色 Hairo Gris
グレー Guree Gris
金色 Kiniro Dorado
銀色 Giniro Plateado
ブロンズ色 Buronzuiro Bronce
Niji Arco iris

Vemos que para algunos colores tenemos la posibilidad de nombrarlos de dos formas diferentes, una que proviene del japones nativo y otra que se ha adaptado del ingles. Ambas son correctas pero las originales han perdido uso poco a poco ya que las nuevas generaciones encuentran más comodas las adaptaciones de palabras extranjeras.

Hay una enorme variedad de colores y el japones se vale de los kanjis para distinguir todas estás tonalidades. Se notará que algunos caracteres guardan cierta relación con otras palabras de acuerdo a su intensidad. Tal vez para algunas personas solo sea necesario aprender las palabras básicas pero como se mencionó antes, se incluyen más para tener una mayor variedad de términos y fortalecer el vocabulario propio.