Libros para aprender japones



Un elemento indispensable para el aprendizaje siempre serán los libros y en el caso del japones lamentablemente no contamos con mucho material en español para nuestra causa. A pesar de esto existen libros sobre el tema de gran calidad que hacen que la cantidad de material disponible no presente ningún problema.

Aun así se presentarán también los materiales disponibles en ingles por los temas que abarcan y la forma en que lo hacen. Desde diccionarios de gran prestigio hasta libros de texto con la gramática necesaria para dominar realmente el idioma.

Hay que tomar en cuenta que cada libro tiene su estilo de enseñar el japones por lo que al final se tendrán varias opciones para elegir lo que más se adecue al ritmo de cada quien. Algunos tal vez tengan ya mucho tiempo y sea difícil encontrarlos u otros tengan ediciones nuevas publicadas cada año pero sea cual sea el caso sin duda será una inversión que valdrá la pena.

Nihongo Bunpoo, Japonés para hispanohablantes.

Este libro fue redactado por Junichi Matsuura y Lourdes Porta Fuentes y es sin duda uno de los mejores materiales que se encuentran disponibles en español. Las lecciones explicadas van desde las más básicas para poder iniciar en forma y sin dificultades como son las partículas japonesas, hasta las más avanzadas que nos garantizarán que al terminar de estudiar todas las paginas tendremos un conocimiento solido del japonés.

Los temas se presentan con una explicación inicial para empezar, luego se continua con tablas de información o una tabla con la estructura gramatical que se va a estudiar. Se presentan una buena cantidad de ejemplos para comprender adecuadamente y estos se presentan en japones con su respectiva romanización y traducción.

A parte se puede comprar un pequeño libro de ejercicios que complementa a la perfección todo lo visto en la obra principal. Así, el estudio se realiza de una forma completa y la inversión en estos dos materiales se aprovecha al máximo.

Minna no Nihongo.

Una serie de libros bastante populares que enseñan el japones de una forma eficaz dividido por lecciones y que puede ser valioso tanto para principiantes como expertos. Estos están pensados para ser utilizados en una clase formal ya que además de los temas vistos contiene una sección de ejercicios donde se puede poner a prueba lo aprendido antes.

Como se encuentran versiones completamente en español y las explicaciones son fáciles de seguir es un recurso adecuado para los autodidactas que no pueden pagar una clase o un curso pero si el libro. Se cuenta también con audios que acompañan las lecciones para irnos acostumbrando a la pronunciación y escuchar en si, conversaciones reales.

Diccionario básico japones-español.

Este diccionario de la editorial Limusa es una herramienta muy útil para quien comienza ya que además de cumplir su función principal es bastante didáctico ya que sus entradas contienen frases de ejemplo para saber el contexto en que son utilizadas las palabras.

En la ultima parte encontraremos una pequeña sección de gramática bastante completa a pesar de lo corta que es y que incluso podría reemplazar a un libro de texto simple ya que contiene algunos temas esenciales para el aprendizaje del idioma.

A Dictionary of Basic/Intermediate/Advanced Japanese Grammar.

Esta serie de libros más que ser diccionarios de términos son diccionarios de temas sobre gramática muy valiosos porque tienen una gran cantidad de explicaciones y tal como dice el titulo, van desde lo más elemental hasta lo más difícil.

A pesar de ser una opción en ingles, la profundidad con la que se ven los temas, las dudas que logran resolver solo con unas cuantas explicaciones y la cantidad de gramática vista hacen que valga la pena invertir en estos materiales para apoyar nuestros conocimientos. Los ejemplos que contiene dejan bastante claras las lecciones y como también se hacen comparaciones con casos similares al final el aprendizaje es muy completo.

The Kodansha Kanji Learners Dictionary.

Otro diccionario más pero en este caso para consultar todos los kanjis necesarios para aprender en forma el lenguaje.

Este libro goza de una gran reputación por ser un referente en cuanto a estos caracteres: se pueden encontrar sus significados, palabras de ejemplo, numero de trazos, si son de uso común e incluso hay diferentes formas de buscarlos. Siendo esto una parte fundamental en el estudio es una opción que no puede faltar si queremos comprar material de apoyo. Con más de 2000 mil entradas definitivamente será útil para dominar una de las barreras más difíciles en este idioma.