Aprender japones con anime



Sin duda alguna el anime es uno de los elementos que ha propiciado el interés de los jóvenes en aprender japones ya que una de las metas que buscan es poder comprenderlo en el idioma original.

Puede que este no sea el caso para algunos pero todas estas series presentan una forma divertida para practicar y estudiar cuando no se tiene la oportunidad de convivir con japoneses porque nos muestran las pronunciaciones adecuadas de las palabras, el contexto en que se utilizan, frases muy utilizadas y muchas más cosas que antes de darnos cuenta ya tenemos grabadas en la mente. A pesar de todo, no dejan de ser programas ficticios y al escucharlos constantemente pueden llegar a entrar a nuestro vocabulario palabras que no existen o que fueron creadas justo para animes específicos.

Por esta misma razón las recomendaciones presentadas a continuación se salen un poco de lo popular para darle mayor prioridad a lo útil para los que estudian este lenguaje. Aun así no dejan de ser opciones entretenidas que nos permiten mejorar y a la vez pasar un buen rato viendo algo interesante. Con muchos y diferentes géneros se puede elegir ver uno solo o todos a la vez, al final se conocerá un lado bastante atractivo de la cultura de Japón.

Animes para aprender japones.


Busou Shinki.

A primera vista este parece ser el típico programa de acción orientado a las batallas con robots o en este caso, pequeñas figuras llamadas "Busou Shinki" pero es todo lo contrario ya que tenemos una serie que nos cuenta el día a día de estos pequeños seres y las aventuras que pueden tener cuando todo lo que las rodea es mucho más grande.

Por el modo relajado en que suceden los eventos definitivamente entraría en la categoría de recuentos de la vida con ciertos toques de ciencia ficción donde la acción pasa a segundo plano y el entretenimiento está en ver la vida desde la perspectiva de 4 shinkis, Ann, Hina, Lene e Ines y su amo.

Para nuestra causa es una opción adecuada ya que no hay que quebrarse la cabeza con tramas complicadas o misterios que te atrapan por lo que solo estudiamos con un anime relajado y divertido. Hay palabras que tal vez no usemos pero como las shinkis viven situaciones que se ven seguido en la vida real, vale la pena verlas.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon.

Un elemento bastante popular en la cultura otaku son las "Maid" y en este caso además de una también tenemos un dragón. Tan simple como parece pero no por eso menos divertido, este programa nos pone en las situaciones que vive una chica dragón en el mundo humano mientras hace los deberes de la casa y aprende más sobre todo lo que la rodea.

Una opción tranquila con un estilo fantástico y con comedia que definitivamente atrae a muchos espectadores, con Kobayashi y Tooru veremos como se adapta un ser de otro mundo a una vida común y corriente junto a otros carismáticos personajes y estos también disfrutan de su nueva vida y lo que tienen que pasar para encajar.

No hay una trama o sucesos difíciles que seguir por lo que se puede disfrutar sin complicaciones. Como la premisa principal nos muestra un escenario bastante común en la vida real, este anime es una opción recomendada para estudiar ya que a excepción de los términos fantásticos o similares, se aprenderán palabras útiles para casos recurrentes en el día.

Non Non Biyori.

Al interesarnos en la cultura japonesa una de las cosas que normalmente se olvidan es el lado rural de ésta y en esta serie se nos presenta de una forma agradable y bonita con los sucesos que se dan día a día en el campo. Si no se escucha interesante solo hay que ver unos cuantos capítulos para darnos cuenta de que es eso y mucho más.

Es un programa para pasar un momento agradable después de una jornada pesada ya que vemos en cada episodio los eventos del día para las protagonistas, Hotaru, Komari, Natsumi y Renge, sin giros inesperados o problemas que resolver y que nos hacen apreciar los instantes de paz que se viven lejos de las grandes ciudades.

Para los interesados en el japones es una elección perfecta para aprender escuchando diálogos fáciles de entender de una forma amena. En nuestra rutina cotidiana nos encontraremos con situaciones similares o al menos incrementaremos nuestro repertorio de palabras con información útil. Como se da una interacción constante entre las 4 chicas podremos adaptar formas y aspectos para hacer lo mismo en la vida real. Con dos temporadas en la actualidad, hay mucho material para mantenerse ocupado un rato y ver que tan bien lo entendimos al final del camino.

Flying Witch.

Una opción más enfocada en la vida rural en Japón pero por el nombre podemos, además, deducir que tiene un elemento interesante agregado, la magia. Cuando los animes parecen usar la misma formula una y otra vez suelen agregar tramas o componentes extra para hacerlos diferentes y aunque a veces no resulta bien en este caso el producto final es mejor de lo esperado.

Junto a la joven bruja, Makoto, iremos conociendo las características de estas personas en un ambiente tranquilo y agradable. Además, la familia de esta chica y más personajes fantásticos le agregan más emoción a la vida cotidiana con hechizos y magia.

Como tiene diálogos simples y amigables sin palabras rebuscadas es ideal para probar que tanto sabemos y podemos entender. A pesar de que este anime incorpora vocabulario mágico, no hay ningún problema porque incluso se suelen escuchar cosas así en la actualidad con los niños y jóvenes.

Gochuumon wa Usagi desu ka?

Los animes donde conviven los personajes entre si y nos muestran parte de su rutina y sus aventuras suelen ser muy populares y en este caso tenemos una serie que se desarrolla en un café y en el hermoso pueblo donde se encuentra éste. Con chicas bastante coloridas, lindas y alegres podemos disfrutar de los eventos que las rodean mientras nos relajamos.

En compañía de Chino, Kokoa y sus amigas pasaremos el día platicando de cualquier cosa interesante y divertida, preparando pan o en los cafés, con su estilo único, aprendiendo algunas cosas sobre ellos y también veremos conejos lindos y singulares. Cada personaje tiene personalidades diferentes por lo que en este bonito pueblo habrá distintas perspectivas para la vida diaria.

Sucesos divertidos y encantadores son los que se nos presenta en este anime, razón por la que es sencillo estudiar con este material. Algunas situaciones como las interacciones en el café pueden ser valiosas cuando se quiera tener un servicio similar y en general, cada episodio contiene acontecimientos útiles o que al menos harán ameno el aprendizaje. 2 temporadas y muchas horas para poner a prueba lo estudiado conforman esta divertida y linda opción.

Yuru Yuri.

En este caso tenemos el día a día de un grupo de chicas en un club no oficial de su escuela donde las actividades que se realizan dependen de la imaginación de cada una. Tal vez parezca no tener una dirección clara pero es justamente eso lo que lo hace entretenido, además de las relaciones de amistad entre las chicas y con diferentes tipos de personas alrededor de la escuela.

Con 4 chicas, Kyouko, Yui, Akari y Chinatsu, se consigue tener un programa entretenido que aunque no tiene más objetivo que el de pasarla bien, se logra atraer a muchos espectadores esperando ver las nuevas ideas que surgirán para vencer el aburrimiento.

Siendo una serie con 3 temporadas el material disponible para practicar el lenguaje bastaría incluso con solo esta pero además de eso escuchamos diálogos interesantes y entretenidos que tendría cualquier adolescente, el ambiente escolar nos permite conocer un poco de esa etapa y también las diferentes palabras que se usan ahí, desde exámenes y tarea hasta vacaciones y días festivos.

Log Horizon.

De entre tantas opciones de recuentos de la vida esta se destaca por estar un poco más enfocada hacia la acción, en un mundo virtual donde los protagonistas se encuentran sin previo aviso y con la necesidad de aprender a subsistir de una forma diferente en un lugar donde las reglas y las leyes no están bien establecidas.

Aquí vemos como el protagonista, Shiro, intenta sobrellevar el hecho de vivir de ahora en adelante en un juego online con la mejor arma que tiene, su inteligencia. El momento en que se libra una lucha de poder entre las facciones más poderosas comienza la acción y también la obligación de que alguien restablezca el orden para que los miles de usuarios en linea puedan convivir en paz.

Este anime presenta los juegos masivos en linea, bastante populares en tiempos recientes, de una forma distinta al mezclar la fuerza con la política por lo que es una buena elección para quien desea ver algo con un poco más de intensidad. Tal vez la trama contenga términos que no nos servirán de mucho pero los 50 episodios que tiene actualmente aumentarán considerablemente nuestro vocabulario y servirán como una excelente prueba para ver si somos capaces de entender sin ningún inconveniente.