Yandere - la dere loca



Una yandere es un personaje con problemas psicológicos que muestra una gran obsesión por alguien más y que lo demuestra con una actitud agresiva, violenta e incluso hasta algunas veces cruel, pero sin dejar de lado su faceta dere, de gran amor y cariño. Es uno de los personajes más populares ya que se sale de lo convencional y nos muestra de lo que es capaz alguien cuando se obsesiona por algo.

Suelen tener un pasado turbulento que da origen a la actitud violenta sobre los demás aunque también hay chicas que se comportan así sin más razón que su amor. Muchas veces se les asocia simplemente a la personalidad violenta y aunque puede haber variaciones, siempre habrá un interés romántico por alguien más.

El termino yandere viene de las palabras japonesas "yanda" (病んだ), cuya traducción sería estar enfermo, y de "dere dere" (デレデレ), que habla de la faceta cariñosa y amorosa. No se tiene una fecha exacta o un personaje en especifico que haya empezado a popularizar el termino ya que de un momento a otro en la industria del manga y el anime se volvió una parte natural de su cultura. Tenemos el caso de Kaede de Shuffle o de Katsura Kotonoha de School Days, cuya personalidad impactó a muchos aficionados y creó un deseo por ver más chicas así.

La personalidad de una Yandere.


Por lo general son mujeres que llevan el amor que sienten por alguien más a los extremos de una forma agresiva, asfixiante y peligrosa. Frente a familiares, amigos o simples extraños se pueden mostrar como las mejores personas del mundo pero frente a la persona que quieren o cuando nadie las ve aparece su verdadera cara.
Yandere

El origen de su personalidad suele estar en su pasado y esto se refleja al ver que son personas inseguras y con miedo a perder a quien aman. Igualmente, la razón puede ser tan simple como una pequeña muestra de amabilidad por parte de alguien más: un saludo o una pequeña charla que hace que el interés de una yandere crezca más.

También es interesante ver la interacción que tienen con la gente a su alrededor porque no les importa nadie más que la persona que quieren. Si alguien se interpone en su camino pueden optar por deshacerse de ellos de una forma horrible. Cuando son rechazadas o su personalidad sale a la luz muestran un lado egoísta, donde lo único que importa es tener a la persona que aman con ellas por cualquier medio posible y sin siquiera tomar en cuenta lo que piensa su amor.

Rasgos de una Yandere.


Una de las características más peculiares para identificar a una yandere son sus ojos vacíos, oscuros y sin vida. Se ven de esta forma cuando tienen una gran desesperación, cuando han sido abandonadas o su amor no fue correspondido. El único detalle es que esto se presenta después de conocerlas por lo que identificarlas desde el principio es más complicado.

Atractivo de una Yandere.


Como se mencionó, es un personaje con características poco comunes y es por esta misma razón que suele tener mucha aceptación. El ver la transición del lado cariñoso de una chica a su lado psicótico siempre genera una enorme sorpresa en el espectador. Poco a poco se descubren los traumas infantiles, los abusos o cualquier tipo de problemas que derivaron en lo que tenemos en el presente y la empatía se hace presente en uno. Cuando la actitud del personaje no tiene razones claras, lo que lo hace interesante es su carisma y la dedicación a su persona amada.

Las chicas yandere han ganado seguidores por su comportamiento inusual y a pesar de no tener tantos referentes se han posicionado bien en la cultura del manga y el anime. No son lo que uno querría en la vida real pero siempre será interesante ver hasta donde llegan las personas por amor, por más distorsionado que éste sea.