Hola en Japones: Saludos Basicos



Como en cualquier lugar, los saludos son una parte importante del idioma y Japón no es la excepción solo que los valores y el respeto que tienen los japoneses hacen que los saludos sean muy importantes para la comunicación entre las personas.
Se tienen saludos para ciertas horas: mañana, tarde y noche. También cuando se conoce a alguien por primera vez o cuando se llega por primera vez a algún lugar como por ejemplo, la escuela, al ser un nuevo estudiante o el trabajo, en el primer día.
Tal vez parezca normal a simple vista pero la cultura del respeto japones le ha dado una gran relevancia a cosas que en otros países damos por hecho y ha logrado formarse una gran reputación donde la convivencia armónica entre su gente se debe en gran medida a estos principios.

En la siguiente tabla se muestran los saludos correspondientes a cada momento del día en japones con su respectiva romanización y su significado y además unas expresiones básicas muy utilizadas del idioma.

Japones Romaji Español
おはようございます Ohayou gozaimasu Buenos días
こんにちは Konnichiwa Hola / Buenas tardes
こんばんは Konbanwa Buenas noches
おやすみなさい Oyasuminasai Buenas noches
お元気ですか Ogenki desu ka ¿Cómo estás?
はじめまして Hajimemashite Mucho gusto
よろしくお願いします Yoroshiku Onegaishimasu Es un placer
じゃあ Jaa Hasta luego
またね Mata ne Hasta luego
さよなら Sayonara Adiós

A primera vista podemos ver que no hay mucha diferencia con las que normalmente se utilizan en español pero hay traducciones que se repiten o que tiene dos significados.
  • En el caso de Konnichiwa también puede ser interpretado como hola porque suele utilizarse en un rango más largo de tiempo y no solo en la tarde.
  • La diferencia entre Konbanwa y Oyasuminasai es que la primera se utiliza en la noche como un saludo mientras que la segunda se dice justo antes de dormir.
  • Jaa y Mata ne son expresiones menos formales cuyo equivalente en la traducción sería un hasta luego pero también se entendería a la perfección si se traduce como adiós.
  • Hajimemashite es simplemente la expresión cuando se conoce o se presenta alguien por primera vez por lo que cualquier otra expresión equivalente encajaría bien. Yoroshiku Onegaishimasu en este caso sería la versión más formal cuando uno mismo se presenta y si bien tiene más significados, para este tipo de situaciones solo utilizamos el significado de la tabla anterior o sus equivalentes.
En la tabla se muestran los saludos más basicos que podemos escuchar al inicio de una conversación, puede haber variaciones de acuerdo al grado de formalidad pero el significado es el mismo. Como vemos no es muy diferente al español y aprenderlos es necesario ya que son una parte muy importante de cualquier conversación.